Blogia
Producción de Forrajes

Programa Módulo - 2010

Programa Módulo - 2010

Estimados Alumnos: aquí les dejo el programa 2010 donde describe los contenidos que se desarrollarán durante el año académico.

 

Escuela de la Familia Agrícola LL 76.

 

Módulo: Producción de Forrajes.

Docente: Danel Leiva

Año Académico: 2010

 

Introducción

 

La producción lechera y ganadera tiene gran importancia en la economía y el desarrollo agropecuario de nuestro país y en particular de la zona de influencia de la Escuela de la Familia Agrícola LL 76, de Colonia Alpina, Santiago del Estero.

El avance de la agricultura exige a la lechería un aumento de competitividad atendiendo las exigencias de sustentabilidad del ecosistema, reflejada principalmente en la conservación del suelo, el agua y el ambiente en general.

La actualización y perfeccionamiento de los técnicos gerentes de los nuevos planteos productivos lecheros es una responsabilidad que esta Escuela tiene que llevar adelante junto con otras instituciones, interviniendo directamente y/o coordinando su acción.

 

Objetivos

 

  • Transmitir conocimientos y criterios que permitan lograr la mejora continua de los sistemas de producción de leche en el marco de una producción ambientalmente sustentable y económicamente competitiva, mediante el aprendizaje y entrenamiento de principios y procedimientos de simple aplicación práctica.
  • Introducir al alumno en los conocimientos de la interacción entre el suelo, el agua y las plantas en relación con el animal, tanto en la faz productiva como en la sanitaria.
  • Interpretar el sistema de producción animal como un Agroecosistema.
  • Comprender los fundamentos de los sistemas pastoriles en la producción animal.
  • Conocer las últimas innovaciones y tecnologías del agro.

 

Contenidos: Presentación por Unidades o Ejes Temáticos

 

Unidad I:

 

Presentación Docente - Alumno. Modalidad y Metodología de trabajo en aula y campo. Introducción: Sistemas de producción y desarrollo sustentable. Componentes. Relación suelo-planta-animal. Conservación de los recursos naturales. Producción animal y medio ambiente. Caracterización agroecológica. Modo de trabajo en las pasantías. Utilización de Páginas web del módulo.

 

Unidad II:

 

Definición de Agroecosistema - Agroecología. Rotación de Cultivos. Control Biológico. Enfoques alternativos de Producción Agropecuaria (Proyección de vídeo). Funcionamiento de los Agroecosistemas. Manejo Integrado de Agroecosistemas.

 

Unidad III:

 

Designación de temas, donde los alumnos en el transcurso del año los irán disertando. Los temas serán elegidos por los alumnos según sus intereses, con la condición de que siempre exista una relación Tema-Módulo. Los contenidos serán investigados y tratados por grupos de alumnos, donde como trabajo de cierre deberán exponerlo en clase. Se lo considerará instancia de evaluación la exposición de la clase.

 

Unidad IV:

 

Presentación y Análisis del Proyecto Técnico Productivo que se llevará a cabo durante el año. Interpretar críticamente la formulación del Proyecto. Planificar actividades y registrar datos en cuaderno destinado al Proyecto.

 

Unidad V:

 

Forrajes: Definición, importancia y clasificación. Morfología de las gramíneas y leguminosas de interés forrajero. Bioecología y Control Biológico en Alfalfa. Descripción Botánica de la planta de Alfalfa. Morfología de la Alfalfa. Manejo Integrado de plagas de la Alfalfa. Control de Isoca (Vídeo).

 

Unidad VI:

 

Anatomía de la Raíz. Fijación Biológica del Nitrógeno. Inoculación, técnicas de aplicación. Nódulos y Micorrizas. Distinguir Nódulos activos y no activos. Reconocer las Forrajeras que tienen relación de simbiosis. Mapeado de Nutrientes. Fertilización en Alfalfa (Vídeo). Nutrición de la Alfalfa e impacto de la fijación biológica de nitrógeno.

 

Unidad VII:

 

Morfología y Anatomía de la planta. Gramíneas - Leguminosas, Monocotiledóneas - Dicotiledóneas, diferencias anatómicas y morfológicas. Sistema radical, tallo, hoja, flores y semilla. Reconocer las diferentes especies forrajeras presentes en la Región. Nociones de morfogénesis de gramíneas y leguminosas de interés forrajero. Manejo de la Alfalfa (Vídeo).  

 

Unidad VIII:

 

Suelos: Concepto, importancia. Formación y componentes del mismo. Propiedades físicas, físico-químicas y biológicas. Biología y Fertilidad. Nociones de erosión hídrica y eólica. Siembra, Tipos de Labores, control de plagas y malezas. Manejo Integrado de Plagas (MIP) y dinámica de poblaciones. Épocas de siembra y requerimientos necesarios de los cultivos. Concepto e Importancia. Comparación con otros recursos forrajeros. Fundamentos para la formulación de mezclas forrajeras. Implantación de pasturas, factores a tener en cuenta: preparación de la cama de siembra, semillas, tratamiento de semillas para la siembra. Características de la producción de forraje a lo largo del año. La Siembra Directa de la Alfalfa en los sistemas ganaderos. Implantación de Verdeos y Pasturas (Vídeo). Malezas.

 

 

Unidad IX:

 

Introducción a los sistemas Agrícolas y Ganaderos más difundidos en el País. Carga animal. Restricciones a la Producción de Forrajes y Carne. Influencia del Ambiente sobre la Producción Lechera. Categoría Animal, requerimiento y consumo. Apotreramiento y oferta forrajera. Bienestar Animal (Proyección de vídeo). Aprovechamiento y manejo de las especies en estudio: gramíneas y leguminosas. Métodos de pastoreo. Ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Verdeos: Concepto e importancia. Verdeos de Invierno. Verdeos de Verano. Implantación y manejo. Campos naturales: Concepto e importancia. Métodos o técnicas de evaluación, manejo y mejoramiento del campo natural. Estrategias de Pastoreo (Vídeo). Planificación Forrajera (Vídeo). Utilización de la alfalfa por vacas lecheras en pastoreo. Manejo y utilización de pasturas de alfalfa en producción de carne.

 

Unidad X:

 

Métodos de Conservación del Forraje (Silaje, Henificado, Henolaje). Concentrados energéticos de origen animal, vegetal y mineral. Forrajes conservados: Concepto e importancia, razones técnicas y económicas de su utilización. Ensilado o ensilaje: Proceso y maquinaria empleada, especies utilizadas. Henificación: Proceso y maquinaria empleada, especies utilizadas. Henolaje: Proceso y maquinaria empleada, especies utilizadas. Granos forrajeros y subproductos de cereales y oleaginosas: Características e importancia en la alimentación animal. Otros recursos forrajeros: Utilización de rastrojos y diferidos, su importancia, ventajas y desventajas. Soja para silaje. Innovación, el fardo gigante (Vídeo). Planificación de Reservas (Vídeo). Producción de heno, silaje y henolaje de alfalfa.  

 

Unidad XI:

 

Producción de semillas de alfalfa. Productos desecantes. Cosecha y control de calidad. Polinización. Control de Malezas. Control de Plagas. Requerimientos climáticos y de suelo. Áreas de producción en Argentina. Malezas en Alfalfa (Vídeo).

 

 

Bibliografía: A utilizar en el dictado de clases.

  • Altieri, M. A. y Nicholls C. I. 2000. Agroecología, Teoría y Práctica para una agricultura sustentable, Primera Edición, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, México.
  • Altieri, M.A. (1992), Biodiversidad, agroecología y manejo de plagas, CETAL, Ediciones, Valparaíso, Chile.
  • Altieri, M.A. y A. Yurjevic (1991), La agroecología y el desarrollo rural sostenible en América Latina, Agroecología y Desarrollo 1: 25-36.
  • Arango, N, Elfi Chaves, M y Feinsinger, P. 2002. Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela EEPE, National Audubon Society, Nueva York.
  • Baffoni, P. 2000. Uso de Trampas para Insectos, INTA EEA Hilario Ascasubi, Ruta Nacional 3 Km 794, Buenos Aires.
  • Caviglia, O. P.; Paparotti, O. F.; Sasal, M. C. 2007. Agricultura Sustentable en Entre Ríos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Chaya Comunicación Cooperativa. 2007. Reverdecer. Vídeo documental.
  • Fundación Biodiversidad y Producciones Icaro 2004. Hambre de Soja. Vídeo difusión.
  • Mapeado de suelo en: www.geosyr.com.ar.
  • Quick Food. 2005. Bienestar Animal. Vídeo difusión.
  • Revista Leisa. 2008 y 2009. Revista de Agroecología.
  • Salto, C. 2006. Entomología. Dinámica de Poblaciones.
  • Salto, C. 2006. Entomología. Manejo Integrado de Plagas.
  • Vitti, D, Salto, C, Sosa, Ma. A. y Luiselli Silvia. 2008. Insectos, Polinizadores, Fitófagos y Entomófagos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • www.inta.gov.ar
  • Zumoffen, L. 2008. Bioecología Alfalfa y Control Biológico.
  • Vídeos extraídos de www.cuencarural.com.ar, 5 Minutos con el INTA - Proyecto Lechero.
  • Altieri, M. A. 1999. Agroecología, Bases Científicas para una Agricultura Sustentable, Editorial Nordan-Comunidad.
  • Alessandría, E. 2003. Introducción a la Ecología Agrícola.
  • Gallardo, M y Valtorta, S. 2007. Estrategias de manejo nutricional y ambiental, para el verano. INTA EEA Rafaela, Ruta Nacional 34, Santa Fe.
  • Basigalup, D. 2007. El Cultivo de Alfalfa en Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Boetto, M. 2008. Ecología Agrícola. Agroecosistemas.
  • Leiva, D. 2009. Descripción Botánica de la planta de Alfalfa.
  • Leiva, D. 2009. Manejo de Pasturas, Pastoreo y Control de Plagas.

 Nota: El anterior Programa puede estar sujeto a cambios en el transcurso de las clases.

 

0 comentarios