Blogia
Producción de Forrajes

Manejo Integrado de Plagas

Manejo Integrado de Plagas

DEFINICIÓN DE UNA PLAGA

Un insecto u otro organismo se constituyen en una plaga cuando ha alcanzado un nivel poblacional que es suficiente para causar pérdidas económicas.

ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS: CONCEPTO DEL NIVEL DE DAÑO ECONÓMICO (NDE)

Hay una gran confusión en la literatura entomológica entre el Nivel de Daño Económico (NDE) y el Umbral Económico (UE) o Umbral de Acción. La tendencia ha sido la de usar estos términos como si fueran intercambiables, aunque en realidad son conceptos distintos.

El NDE es la densidad poblacional de la plaga en la cual el costo del control coincide con el beneficio económico esperado del mismo. La acción de control salva una parte del rendimiento, lo cual se hubiera perdido si no se hubiese implementado el control. Dicho rendimiento salvado tiene un valor monetario, que iguala al costo de implementar el control, si esto se hace cuando la densidad poblacional de la plaga alcanza el NDE. En otras palabras, el NDE es la densidad poblacional de la plaga donde el valor del rendimiento salvado cubre exactamente los gastos del control.

El Umbral Económico (UE) o Umbral de Acción es generalmente definido como la densidad poblacional de la plaga donde el productor debe iniciar la acción de control para evitar que la población sobrepase el NDE en el futuro. Esto supone que hay un retraso entre la estimación de la densidad de la plaga (el monitoreo) y el control de la misma. Entonces el UE se encuentra a una densidad menor de la plaga que el NDE, para permitir que actúe el método de control.

 

 DEFINICIÓN DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)

Sistema de manejo de plagas que en el contexto del medio ambiente asociado (Agroecosistema) y de la dinámica de población de las especies de plagas, utiliza todas las técnicas disponibles para mantener la plaga a niveles inferiores a aquellos que causan daño económico al cultivo.

El manejo integrado de plagas descansa sobre las bases eminentemente ecológicas. Se necesita conocer el medio ambiente en el cual la planta crece, su fisiología de crecimiento y desarrollo, su resistencia o tolerancia a los factores críticos del medio, plagas o enfermedades, el efecto de insectos o enfermedad sobre la fisiología de la planta, especialmente su capacidad para resistir daño sin sufrir pérdidas económicas. Debe notarse que el concepto de umbral económico de daño es fundamental como criterio de toma de decisiones para aplicar una medida de control. El criterio en referencia se refiere a que: 1) la planta es capaz de tolerar cierto grado de daño sin sufrir pérdidas; 2) la población de la especie plaga debe ser evaluada en densidad antes de intentar su control y 3) no se pretende destruir un 100 % de la plaga, primero porque esto no es biológicamente posible y segundo, porque no es económicamente factible.

PRINCIPIOS

El Manejo Integrado de Plagas tiene dos principios fundamentales que lo guían:

1. Considerar el sistema agroecológico.

2. Utilizar los niveles de daño económico.

 

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DE ORIGEN ANIMAL QUE AFECTA A PASTURAS EN EL ÁREA SEMIÁRIDA PAMPEANA CENTRAL

El Manejo Integrado de Plagas como nuevo enfoque de protección contra plagas agrícolas ofrece las mejores perspectivas para una supresión eficiente y económica de los insectos y otros organismos plagas, contribuye al mismo tiempo a una mayor protección del medio ambiente, del hombre y de la vida silvestre.

Creemos que los plaguicidas químicos aplicados dentro de un contexto de Manejo Integrado de Plagas, esto es, aplicados como parte de una estrategia de control basado en el conocimiento del ecosistema agrícola, constituirán todavía por mucho tiempo un recurso importante como método de control eficiente, rápido e incluso económico; si se utiliza en conjunto con otras medidas dentro del espíritu del Manejo Integrado de Plagas.

 

Para acceder al artículo completo ingresar al siguiente link

http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas_combate_de_plagas_y_malezas/63-manejo_integrado_de_plagas.pdf

0 comentarios