Blogia
Producción de Forrajes

Trabajos de Estadía

Diferencias entre Monocotiledóneas y Dicotiledóneas

Diferencias entre Monocotiledóneas y Dicotiledóneas

Control Biológico de Plagas Agrícolas

Trabajo de Estadía

Trabajo de Estadía

Modulo: "Producción de Forrajes"

Tema: "Diferencias entre Monocotiledóneas y Dicotiledóneas".

Objetivos:

  • Reconocer las diferentes especies Forrajeras de la Región.
  • Diferenciar morfológica y anatómicamente las leguminosas y las gramíneas, incluyendo raíz, tallo, hojas, flores y semillas.

Introducción: Hay dos grupos de angiospermas, que reciben los nombres de monocotiledóneas y dicotiledóneas, según tengan uno o dos cotiledones, según la nervadura de sus hojas, como también diferencias en el sistema radicular.

 

Actividades:

1_ Realizar una descripción, la cual nos quedará como material de estudio para el próximo examen, refiriéndonos a las partes de una planta y la función de las mismas.

Nota: Ejemplo; La Raíz y su Función, La Hoja y su Función, Tallo, Fruto, Flor.

.  

2_ Organizar un cuadro comparativo entre la clase Monocotiledónea  y Clase Dicotiledónea, respetando los siguientes criterios: *Semilla, *Sistema radicular y *Hojas.

Nota: Ser representativo con cada criterio, es decir debemos comparar con imágenes.

 

3_ Investigar y en tal caso que sea necesario consultar a un Productor o Profesional de la zona, que ejemplos podemos nombrar de Monocotiledónes y Dicotiledóneas que sean de importancia en el Sistema Agropecuario o Agroecológico de la región.

 Nota: Dar por lo menos 3 ejemplos de cada clase, es decir 3 de monocotiledóneas y 3 de dicotiledóneas.

 

4_ En la presente estación del Año los productores se encuentran sembrando o han sembrado verdeos de inviernos, tomar 3 ejemplos, decir si son permanentes u anuales, si son mono o dicotiledóneas, y nombrar con qué fin son sembradas.

 

 

Trabajo de Estadía 1

Trabajo de Estadía Número 1.

 

"No heredamos la tierra de nuestros padres, solo la tomamos prestada de nuestros hijos"

 

Módulo: "Producción de Forrajes"

 

Tema: "Lectura y Análisis de Texto - Agroecología"

 

 

1)_ Leer atentamente el texto "Recuperación del Suelo: Prácticas agroecológicas en sistemas agrícolas extensivos de Córdoba, Argentina" (Revista LEISA, Revista de Agroecología, Septiembre 2008, Volumen 24, Número 2). http://latinoamerica.leisa.info/

 

2)_ Identificar la Problemática que plantea el texto, Área de estudio, Consecuencias que ocasiona el Problema planteado por el autor del texto, Metodología de Investigación, Resultados y Conclusiones.

 

3)_ Consultar a un Productor Agropecuario acerca de si tiene conocimiento de lo que es y a que se refiere la Agroecología (En el caso de una Respuesta negativa preguntarle que tipo de sistema agropecuario conoce o por lo menos que tipo de manejo realiza en su establecimiento agropecuario)? Que opinión tiene sobre la misma? Esta de acuerdo y piensa en que debe comenzar a implementarse? Que necesita para comenzar a implementarla? Esta de acuerdo en que se le puede dar un valor agregado a la producción con este sistema de Agricultura Alternativa o Agricultura de bajo impacto ambiental?

 

4)_ Visitar a un productor lechero y completar la encuesta anexa.

 

5)_ Consultar a un productor si conoce de ensayos de pasturas realizados en la región? En el caso de respuesta afirmativa diga que le pareció y donde se realizo el ensayo?

 

6)_ Opine personalmente que resultados espera sobre el ensayo de alfalfa a llevar a cabo en la EFA, donde se evaluará producción de materia seca según diferentes dosis de efluentes de tambo?